BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que “es claramente prematuro discutir cualquier cosa de 2019” al ser consultado sobre una posible reelección del presidente Mauricio Macri luego de que el mandatario dejara abierta esa posibilidad, en declaraciones formuladas en un acto de inauguración de obras. “Hoy tenemos muchas urgencias de 2017 y mucho trabajo para hacer para sacar este país adelante”, dijo el funcionario en Radio Nacional.

Esta semana en Santa Fe, el presidente Macri había señalado que tal vez vea terminado el aeropuerto proyectado entre Santa Fe y Paraná “en el próximo mandato”.

Asimismo manifestó que “en lo político, Cambiemos es un proyecto de poder que tiene la vocación de gobernar todas las provincias, todo lo que se pueda, para transformar la realidad” pero “no hay que apresurarse en la discusión de candidaturas” para “no distraer el foco” de lo que hay que hacer, evaluó. En ese sentido, aseveró que “hasta las elecciones creo que son lejanas”.

Peña encabezó ayer en Mendoza una cumbre de la Mesa Regional Cuyo de Cambiemos, cuyos dirigentes coincidieron en que esa agrupación “llegó para quedarse” en el país y destacaron las “realidades preexistentes” en las provincias. El mitin político también fue encabezado por el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo; además, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la secretaria general de la CC-ARI, Marisel Etchecoin; el presidente del PRO, Francisco Quintana y su colega de FE, Gerónimo “Momo” Venegas. En ese marco, Peña aseguró que Cambiemos “llegó para quedarse” y seguir “luchando” por las transformaciones que necesita el país.

Por otro lado, se refirió al almuerzo que mantuvo con el ex ministro (de Finanzas) Alfonso Prat Gay. “Fue muy bueno encontrarnos porque compartimos valores y la vocación de transformar el país dentro de Cambiemos”. “En el futuro de Cambiemos Alfonso siempre va a tener un lugar”, definió.

“Fantasmas y miedos”

El jefe de ministros también se refirió a una eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al manifestar que independientemente de esa opción, “Cambiemos depende de Cambiemos y no de lo que haga ella”. “Creo que ella representa una visión del pasado donde una gran cantidad de argentinos no quiere volver, pero también hay otros que la valoran y la respetan así que, lo que haga, es un tema de ella, y creo que hasta el cierre de listas habrá todas estas especulaciones”, manifestó. Por otra parte, calificó como “muy triste” que “lo único que uno tenga para proponer a la sociedad sean fantasmas y miedos que después no se cumplen” en referencia a las declaraciones de la ex presidenta quien el jueves pasado anunció que el Gobierno “irá por las jubilaciones”.

Peña remarcó la existencia de la “Ley de Reparación Histórica” que permitió “un gran análisis” de lo hecho en materia jubilatoria hasta el momento, y sintetizó con que “no hay ningún proyecto, ni fantasma privatizador”.

Al respecto, denunció que “todo lo que han dicho en la campaña y después” tanto la ex jefa de Estado como otros referentes kirchneristas “es parte de lo que ellos piensan sobre que nos dejaron un país mejor que Alemania, sin pobreza y sin inflación, (pero) la mayoría de los argentinos piensa que no es así”.(Télam-DyN)